LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL O COMO GANAR HABIENDO PERDIDO. Viviana Padelin
01.10.2010
Obviamente, a esto apuntó el oficialismo: proclamarse ganador sin conteo, instalar en los medios su victoria, desalentar a sus contrincantes esperando que esa certidumbre mediática haga retroceder a sus enemigos y quizá, manipular datos o cambiar las urnas.
El 28 de junio de 2009, mientras Honduras le anunciaba al mundo su heroica liberación del comunismo del siglo XXI, en Argentina, el matrimonio presidencial Kirchner perdía su hasta entonces mayoría parlamentaria en manos de la oposición.
A las 6 de la tarde, hora del cierre de los comicios, los medios anunciaban los resultados del "boca de urna": "GANO KIRCHNER". Poca sorpresa para quienes ya conocían no sólo algunas maniobras poco transparentes con las que Cristina Kirchner resultó Presidente en 2007, sumado esto a la cosecha de votos cautivos sembrados con asistencialismo y "planes sociales".
La oposición, fragmentada,
convocó a cuidar los votos hasta el final del conteo pese a los anuncios de los
medios y la lógica sensación de derrota de la oposición.
Obviamente, a esto apuntó el
oficialismo: proclamarse ganador sin conteo, instalar en los medios su
victoria, desalentar a sus contrincantes esperando que esa certidumbre
mediática haga retroceder a sus enemigos y quizá, manipular datos o cambiar las
urnas.
Nada de esto ocurrió: a las 10 de
la noche los verdaderos resultados de las urnas eran otros: ganó la oposición.
Como es habitual en todas las elecciones del mundo: el perdedor reconoce su
derrota y posteriormente el ganador festeja: una vez más nada de esto ocurrió.
Los vencedores desconcertados y a
la espera de la alocución de Kirchner, ensayaron un tímido festejo. No hubo
gente en las calles como es habitual en Buenos Aires: ni bocinazos, ni Plaza de
Mayo, ni Obelisco.
Mientras tanto, en el bunker de
Kirchner, todo era desolación: sólo unos pocos jóvenes del grupo de choque "La Cámpora" entonaban la
marcha peronista con la expectativa que el líder de la derrota entregara nuevos
resultados.
Pasaron más de 8 horas desde el
cierre de los comicios y a las 2:30 de la madrugada (idénticas horas al proceso
electoral del 26S) , Kirchner se dirigió
su auditorio: "Nos ganaron por poco" , " Vieron que no hubo fraude?",
"Vamos a profundizar el modelo", "Estamos trabajando para el 2011".
A esas horas de la madrugada,
Kirchner logró su objetivo: neutralizar la victoria del adversario, evitar el
titular de los medios internacionales con un "PERDIO KIRCHER" y las imágenes de
los festejos opositores transmitidos por la CNN.Igual a Chávez el domingo pasado:
la batalla mediática resultó un empate; pero la caída ya había comenzado.